LAS UNIDADES DE COMPRESION TIPO TORNILLO TIPSA TIENEN LA CAPACIDAD DE MANEJAR GRANDES VOLUMENES DE GAS CON UN AMPLIO RANGO DE RELACION DE COMPRESION, MANTENIENDO UN ALTO NIVEL DE EFICIENCIA REAL, ADEMAS TIENEN LA VENTAJA DE NO USAR PLATOS DE SUCCION Y DESCARGA
Algunas de sus principales características son:
- Alta eficiencia volumétrica, debido a la acción de enfriamiento del aceite lubricante.
- Debido a que el compresor tiene muy pocas partes funcionando bajo fricción, los cambios de piezas debido a desgaste mecanico son mínimos.
- El balanceo estático y dinámico de los rotores elimina la vibración mecánica debida a la rotación.
- El nivel de ruido que genera el compresor es menor que el del motor.
- El control de capacidad puede disminuir la descarga gradualmente del 100% a 10%, logrando con esto un ahorro de energía proporcional.
El aceite es enfriado por medio de un intercambiador de calor evaporativo y de inyección de amoniaco a través del compresor. Este aceite lubricante pre-enfriado es forzado a través de los cojinetes y sellos del compresor por la succión, donde es mezclado con el gas refrigerante. Parte del aceite es inyectado por los orificios del cuerpo de la válvula deslizante de los rotores, este aceite, ahora mezclado con el gas refrigerante es enviado a la descarga y de ahí al separador de aceite.
Estas unidades están equipadas con varios controles de seguirdad que la protegen en caso de mal funcionamiento, que son operados por un microprocesador, estos controles son: válvulas de seguridad, controles de presión de aceite, alta presión de gas, termostatos de alta y baja temperatura, así como instrumentos de medición de desempeño (termometros y manómetros).
La válvula check colocada antes de la succión del compresor previene el regreso de gas a alta presión cuando el compresor no está en operación.
El separador de aceite, que ademas funciona como tanque de almacén del mismo, por su diseño vertical proporciona alta eficiencia en cualquier condicion de trabajo.